30agosto

Rocko Mountain Reserve, otra joya de Etiopía en tu taza de café

Posted by - flores

Durante un viaje a Etiopía viví con un productor de café llamado Dukale y allí comprendí que no existe una razón justificada para la desigualdad de oportunidades en el mundo.

Hugh Jackman

No busques este café en otro restaurante o cafetería de la ciudad porque sólo lo tenemos aquí, en exclusiva y sólo durante el otoño, en FLORES DE ALCACHOFA. La cosecha de 2017 de Rocko Mountain Reserve, el nuevo lujo de Etiopía que nos traen nuestros amigos de CAFESSITO, ha superado por primera vez los 90 puntos en cata. ¿Quieres conocer el sabor auténtico y original del café de verdad? ¡Etiopía vuelve a nuestro molino!

Os advertimos que estos granos no han sido cocinados para cualquier paladar. ¿Te gustan los sabores a quemado del torrefacto neutralizados con montañas de azúcar y los cuerpos pesados de los tuestes oscuros propios de nuestro país? Entonces este no es tu café. ¿Prefieres, en cambio, algo ligero con los tonos dulces de los frutos rojos maduros y una acidez cítrica pronunciada? Entonces esta es tu taza soñada, un sabor y un aroma que probablemente nunca habías asociado a tu bebida favorita.

En Etiopía hasta hoy la ley impedía a los compradores tratar directamente con los productores. Esta norma va a cambiar proximamente, pero este curso ha habido que seguir los cauces habituales de compra a través de las exportadoras habituales. La historia de nuestro Rocko Mountain Reserve parte del trabajo artesanal y sostenible de pequeños productores próximos a la localidad de Yirgacheffe, sobre terrenos situados por encima de los 2.000 metros de altitud, que cuidan sus pequeñas plantaciones de manera tradicional bajo la sombra de árboles salvajes y de otros cultivos, causando el menor impacto posible en el entorno y sin el uso de químicos ni fertilizantes.

Después cosechan a mano sus frutos, seleccionando sólo los maduros, que venden a comerciantes locales, encargados de su cuidadosa selección y proceso en el distrito de Haricha. En este caso el proceso se realiza de manera natural, secando por completo el fruto al sol sobre camas elevadas, antes de despulparlo, lo que supone un importante ahorro en agua además de permitir al grano absorber mayor cantidad de azúcares y limitar la acidez causada por las fermentaciones de los granos lavados.

La exportadora Addis Exporter, siguiendo los protocolos de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) y reconociendo el esfuerzo y dedicación de los productores, paga un precio muy por encima de media por la mejor selección de estos granos a través del Ethiopia Comodity Exchange y con ellos conforma este lote que ha recibido una puntuación 90,5 puntos, un producto de lujo que permite al consumidor conocer el sabor original del café semi salvaje en su tierra madre.

Comprometido con las niñas de Etiopía a través del deporte

Importado en Europa por Falcon Coffees y tostado artesanalmente en Madrid por Cafessito Roasters, cada vez que consumes este café, además de disfrutar de una taza superior, colaboras con Girls Gotta Run Fundation, una asociación no gubernamental que protege a las menores de edad en Etiopía a través del deporte y la educación.

Un informe de la ONU denuncia que el matrimonio temprano es un factor esencial en la interrupción de la educación de las mujeres de Etiopía. Aunque el gobierno ha prohibido casarse antes de los 18 años, la ONU estima que el 24% de las chicas sigue abandonando la escuela a los 15 por este motivo. Aunque sólo unas pocas de las niñas que entran en la GGRF logran hacer del atletismo una carrera profesional, una de las salidas más lucrativas para los jóvenes de Etiopía, considerados excelentes atletas de fondo, el objetivo de la fundación es conseguir que estas adolescentes completen sus estudios y eviten así embarazos prematuros y matrimonios previos a la mayoría de edad.

Esta formación apoyada en el deporte les permite, además, gozar de mayores perspectivas económicas y profesionales. GGRF proporciona becas escolares deportivas para chicas en su formación secundaria, lo que incluye un seguro médico para la estudiante y su madre, comidas diarias, uniforme, transporte equipación deportiva, libros y material escolar, tutorías, acceso a librerías y bibliotecas, duchas y lavandería. También reciben asesoría sobre enfermedades como el SIDA, nutrición, relaciones saludables, liderazgo y expresión creativa.

GGRF trabaja actualmente con 95 chicas y 40 madres en dos localidades de Etiopía: Bekoji y Sodo, y para el final del verano se espera poder incluir a otras 60 chicas y 60 madres.

Etiopía Rocko Mountain Reserve

Pequeños productores de Haricha Woreda (Yirgacheffe)
Exportadora: Addis Exporter
Proceso: Natural
Altitud: 2.100 m.
Puntuación: 90,5
Perfil: En filtro presenta un marcado aroma de frutos rojos maduros, un sabor muy dulce, acidez de piña y cuerpo jugoso. En espresso se intensifica esa acidez y presenta un cuerpo medio y delicado.

Add a comment

*Please complete all fields correctly